Aplicación de la CELF-5 mediante la telepsicología

Pearson Clinical: Carta de no objeción

Recomendaciones especiales para la aplicación de la CELF-5 mediante la práctica de la telepsicología.

Recomendaciones para la aplicación online de la CELF-5

La realización de una evaluación online requiere dominar la interacción de un cierto número de datos complejos. Los profesionales que deseen aplicar la CELF-5 de forma online deben tener en cuenta las siguientes consideraciones (Eichstadt et al. 2013).

 

Información sobre los 4 aspectos que requerirán su atención para las evaluaciones en remoto con la CELF-5

 

1.- El entorno audiovisual:

  • Asegúrese de que la cara del examinador y del examinando estén completamente visibles durante la aplicación.
  • Se recomienda encarecidamente que tanto el examinador como el examinando usen auriculares mientras aplican la CELF-5 a través de una videoconferencia.
  • Verifique el sistema de audio del examinando, es decir, los auriculares del examinando, para verificar que los estímulos verbales sean de buena calidad.

2.- Factores a tener en cuenta por el examinador:

  • Practique la administración de la CELF-5 online antes de aplicarla a un examinando real.
  • La observación clínica es un elemento esencial de la evaluación, tanto durante una aplicación online como durante una sesión presencial. Indique en el informe su hipótesis clínica y argumente los factores que motivaron la decisión de su aplicación online.

3.- Factores para considerar en relación con el examinando:

  • En algunos casos, el uso de auriculares puede no ser adecuado. Si es necesario, asegúrese de tener una cámara web con un micrófono o un micrófono independiente en el que se haya ajustado previamente el volumen.

4.- Test y equipamiento:

  • Asegúrese de que el examinando vea solo una imagen del cuaderno de estímulos a la vez.
  • Póngase en modo de "pantalla completa" cuando muestre los estímulos para evitar que el escritorio del ordenador o la ventana de vídeo contengan cualquier distracción que pueda afectar a la concentración del examinando.
  • Para las subpruebas en las que no se requiere presentar un estímulo visual, ya que la instrucción del ítem se transmite de forma oral, deberá compartir con el examinando la página en blanco que corresponda del cuaderno de estímulos digital.
  • Actualmente se está llevando a cabo una revisión de la aplicación en remoto de tres subpruebas de la CELF-5 (conceptos lingüísticos, ejecución de instrucciones, repetición de frases), ya que se han observado que pueden existir algunas diferencias en el rendimiento entre la aplicación de forma online y de forma presencial. Si el profesional decide finalmente aplicar estos subtest, será necesario que mencione en el informe los posibles problemas en la validez de las puntuaciones de la aplicación a distancia de estas tres subpruebas y deberá detallar en el mismo los procedimientos utilizados en la aplicación.
cliente_Qglobal

Opinión de un cliente sobre el uso de materiales en Q-global:

Q-global ha sido una solución fantástica para nosotros. Gestionar los materiales y manuales de las herramientas de evaluación entre diferentes profesionales es algo complicado. La posibilidad de disponer de estos materiales online nos ha permitido superar estas dificultades al facilitar el acceso a estos materiales.Observar y registrar las respuestas del paciente a través de la telepsicología sigue requiriendo de una formación previa en la aplicación de las pruebas, además de una precisa coordinación, para el registro adecuado de las respuestas. Sin embargo, el hecho de que el profesional pueda manejar la presentación de los ítems al examinando, hace que el proceso sea mucho menos engorroso.¡Gracias por ser tan proactivos y ofrecer sus herramientas en un formato accesible para los profesionales que practicamos la telepsicología!Nate Cornish. Ex Director Clínico – VocoVision