Proceamiento sensorial

Sobre procesamiento sensorial

La integración sensorial es el proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimenta el propio cuerpo y del exterior, permitiendo generar una respuesta adaptada a las demandas del entorno. La inadecuada integración de las sensaciones internas y externas puede causar problemas de comportamiento.

Una persona puede mostrar hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos, manifestando comportamientos evitativos o irritabilidad. Sin embargo, personas hiporreactivas, tienden a buscar experiencias sensoriales más intensas, creando oportunidades para obtener más información sensorial. Esta hiper o hiporreactividad a los estímulos sensoriales del entorno suele presentarse como parte de las manifestaciones del TDAH, y se considera una característica común del trastorno del espectro autista (TEA).

Relacionado con Proceamiento sensorial

Si desea saber más sobre contenido relacionado con este tema, pinche en las siguientes etiquetas:

Autismo Desarrollo Habilidades motoras Neuropsicología TDA(H)

Pearson pone a su disposición el Perfil Sensorial-2, cuestionarios estandarizados para la evaluación de los patrones de procesamiento sensorial de los niños en diferentes contextos de su vida cotidiana.

La información obtenida permite determinar cómo el procesamiento sensorial puede favorecer o dificultar la participación del niño en actividades diarias.

Suscríbase a nuestra newsletter

Si desea que le mantengamos informado sobre ofertas, eventos o convocatorias formativas, le animamos a que se suscriba a nuestra newsletter.