Aplicación del Raven-2 mediante la telepsicología

Pearson Clinical: Carta de no objeción

Obtenga más información sobre los permisos de copyright durante la emergencia sanitaria originada por la COVID-19.

Ravens2_logo

Recomendaciones especiales para la aplicación del Raven´s 2 mediante la práctica de la telepsicología.

La aplicación de Matrices Progresivas de Raven´s 2, en un contexto de telepsicología, puede llevarse a cabo utilizando la plataforma online Q-global. Los detalles sobre esta plataforma y cómo funciona pueden consultarse en el webinar grabado aquí.

Para asegurar su validez, la realización de una evaluación mediante la telepsicología requiere de una comprensión adecuada de la interacción entre diferentes factores. Al aplicar Matrices Progresivas de Raven´s 2, es importante seguir las pautas establecidas por la American Psychological Association (APA), que pueden consultarse aquí, así como las indicaciones para la correcta aplicación de la práctica de la telepsicología establecidas por el Consejo General de la Psicología en España, que se encuentran aquí.

Además de las pautas ya mencionadas, recomendamos la revisión de la guía para la intervención telepsicológica editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y complementarla con la información general que puede consultarse en nuestra página sobre Telepsicología.

 Información específica para la aplicación de Matrices Progresivas de Raven´s 2

 1) Entorno audiovisual

  • Confirme que la plataforma utilizada para la videoconferencia le permite ver en todo momento en pantalla los diferentes ítems e instrucciones que componen la prueba, así como al examinando durante la aplicación, ya que la observación es parte fundamental de cualquier proceso de evaluación.
  • Asegúrese de que el audio funciona adecuadamente. Pruebe el audio antes de comenzar con la aplicación real de los ítems, a través de los altavoces o auriculares del examinando, y asegúrese de que el entorno de audio es de alta calidad.
  • Por último, compruebe que el entorno del examinando está libre de distracciones.

2) Factores del examinador

  • Practique con anterioridad las funciones de asignar, iniciar y completar una evaluación en la plataforma Q-global, mediante la aplicación en pantalla, para familiarizarse con estos procedimientos antes de comenzar con la aplicación real.
  • Si se requiere que el examinando complete el cuestionario mientras se le observa virtualmente, tenga en cuenta las condiciones audiovisuales descritas anteriormente y asegúrese de que la sesión se ha configurado correctamente, para obtener una respuesta válida del examinando. Compruebe que la sesión de evaluación simula lo máximo posible una situación real de consulta presencial.

3) Factores del examinando

  • Tal y como se indica en las recomendaciones de la práctica de la telepsicología, asegúrese de que la aplicación online es adecuada para el paciente en concreto, teniendo en cuenta el objetivo y contexto de la evaluación.
  • Garantice que el examinando es capaz y está preparado para participar en una sesión de telepsicología, está descansado, puede cumplimentar adecuadamente el cuestionario y está listo para participar activamente en la sesión.
  • Puede ocurrir que los auriculares del examinando no sean los adecuados. En estos casos, asegúrese de disponer de una cámara web con un micrófono incorporado o un micrófono independiente, para garantizar el sonido de la sesión.

4) Contenido y materiales de la prueba

  • Solicite al examinando que cierre todas las aplicaciones del dispositivo, para garantizar un resultado adecuado.
  • Supervise la sesión y la interacción del examinando con los materiales, para garantizar la confidencialidad y la integridad de la evaluación.

 5) Aplicación Online

  • Al utilizar Matrices Progresivas de Raven´s 2 mediante la aplicación en pantalla (función OSA de Q-global), estando el examinando en otra ubicación, y utilizando el método de pantalla compartida o videoconferencia; puede ser aconsejable contar con el apoyo de una tercera persona que se encuentre junto con el paciente, para asegurarse de que la respuesta se transmite adecuadamente.
  • Esta persona de apoyo también deberá ser capaz de proporcionar asistencia en caso de que surja alguna emergencia durante la sesión, por ejemplo, si el paciente mostrara algún síntoma de angustia o ansiedad.
  • En todos los casos se debe indicar en el informe que la prueba se aplicó mediante la telepsicología y describir brevemente el método y plataforma utilizada. Por ejemplo: “Matrices Progresivas de Raven´s 2 fue aplicado online a través de la plataforma Q-global, y el asistente del examinando supervisó la aplicación utilizando una conexión de vídeo en vivo”.
  • Utilice el juicio clínico, de igual forma que en una sesión presencial, para confirmar si la integridad durante la aplicación de la prueba se ha mantenido durante la sesión. Comunique sus decisiones clínicas a través del informe y comente los diferentes factores que le llevaron a tomar esa decisión. Por ejemplo: “El entorno de la aplicación online compartiendo pantalla de Matrices Progresivas de Raven´s-2 estuvo libre de distracciones, se estableció una relación adecuada con el examinando a través de videoconferencia, y estuvo activamente involucrado en la cumplimentación del cuestionario. No se observaron problemas tecnológicos durante la aplicación de la prueba.”

Artículos de investigación

 Consulte los siguientes estudios sobre la adecuación de la aplicación de cuestionarios mediante ordenador u otras tecnologías.

  • Chuah et al (2006). Personality Assessment: Does the Medium Matter? No. Journal of Research in Personality, 40-4, 339-376.
  • Butcher, J., Perry, J., & Hahn, J. (2004). Computers in clinical assessment: Historical developments, present status, and future challenges. Journal of Clinical Psychology, 60, 331-345.

 Conclusión

Siempre que se hayan considerado y abordado a fondo los cinco factores descritos anteriormente, según la investigación disponible, no existe inconveniente en aplicar el Matrices Progresivas de Raven´s 2 en un contexto de telepsicología, utilizando los baremos disponibles y garantizando la fiabilidad y validez de los resultados.

Haga constar en su informe que la aplicación del cuestionario se llevó a cabo mediante la telepsicología.

Puede utilizar el Matrices Progresivas de Raven´s 2 en la práctica de la telepsicología, sin permiso adicional de Pearson, en los siguientes contextos:

  •  Aplicación online del Matrices Progresivas de Raven´s 2 (función OSA de la plataforma de Q-global).

Cualquier otro uso de Matrices Progresivas de Raven´s 2 en el contexto de la telepsicología, requiere permiso previo de Pearson.

cliente_Qglobal

Opinión de un cliente sobre el uso de materiales en Q-global:

Q-global ha sido una solución fantástica para nosotros. Gestionar los materiales y manuales de las herramientas de evaluación entre diferentes profesionales es algo complicado. La posibilidad de disponer de estos materiales online nos ha permitido superar estas dificultades al facilitar el acceso a estos materiales.Observar y registrar las respuestas del paciente a través de la telepsicología sigue requiriendo de una formación previa en la aplicación de las pruebas, además de una precisa coordinación, para el registro adecuado de las respuestas. Sin embargo, el hecho de que el profesional pueda manejar la presentación de los ítems al examinando, hace que el proceso sea mucho menos engorroso.¡Gracias por ser tan proactivos y ofrecer sus herramientas en un formato accesible para los profesionales que practicamos la telepsicología!Nate Cornish. Ex Director Clínico – VocoVision