El Raven's 2 es una herramienta que permite llevar a cabo una estimación de la aptitud cognitiva general sin influencia de las aptitudes lingüísticas del sujeto, ya que los ítems consisten en formas geométricas reconocibles. Debido a que la prueba requiere una breve instrucción verbal y ninguna respuesta oral o escrita, se minimiza el impacto que las habilidades del lenguaje y los antecedentes culturales puedan tener en el rendimiento de la prueba.
Más concretamente, el Raven's 2 mide un componente clave de la inteligencia general: la capacidad eductiva. Esta implica la habilidad para pensar con claridad y resolver problemas complejos, así como la capacidad de observación de los detalles visuales, para dar sentido a un material desorganizado o confuso y para manejar constructos no verbales que facilitan la captación de una estructura compleja.
Según la teoría de la evaluación cognitiva actual, la resolución de matrices progresivas implica funciones cognitivas como la atención y percepción, el razonamiento inductivo, la inteligencia fluida, la inteligencia visual general, la aptitud de clasificación, la aptitud espacial, el procesamiento simultáneo y la memoria de trabajo.
Formas de aplicación:
El Raven’s 2 ofrece puntuaciones de aptitud basadas en la teoría de respuesta al ítem y puntuaciones típicas basadas en la edad. Ambos tipos de puntuaciones son directamente comparables entre las tres formas:
La forma digital larga permite millones de combinaciones de ítems, únicas y equivalentes, seleccionadas aleatoriamente a partir de un banco de ítems.
La forma digital breve presenta las mismas ventajas que la forma digital larga, pero conlleva un tiempo menor de aplicación, lo que la convierte en un instrumento de cribado muy fiable y válido cuando se prioriza minimizar el tiempo de aplicación.
La forma en papel: aplicación tradicional en lápiz y papel con un único cuaderno reutilizable integrado.
¿Qué novedades aporta el RAVEN's 2:
Ítems actualizados y en color.
Es posible realizar aplicaciones individuales o colectivas.
Amplio rango de dificultad en los ítems, lo que facilita la identificación de la discapacidad intelectual y las altas capacidades.
Disminución del tiempo de aplicación y corrección.
Posibilidad de aplicación online y corrección automática online en nuestra plataforma Q-global.
El enfoque de la teoría de respuesta al ítem seguido para crear el banco de ítems, así como las reglas estándares de generación de las formas, garantizan que las puntuaciones basadas en cada combinación son comparables, fiables y válidas, incrementando significativamente la seguridad del test.
Nuevos baremos basados en una muestra representativa de la población española, estratificada en función de los siguientes criterios: edad, sexo y nivel educativo.
Evaluado por la Comisión de Tests del Consejo General de Psicología