Sobre la Telepsicología

Pearson Clinical: Carta de no objeción

Obtenga más información sobre los permisos de copyright durante la emergencia sanitaria originada por la COVID-19.

¿Qué es la telepsicología?

qu_es_telepsicologia

Definimos la telepsicología como la prestación de servicios psicológicos empleando tecnologías de la información y de la telecomunicación. Permite la continuidad de la atención cuando las sesiones presenciales no son posibles.

En las últimas semanas, y debido a la emergencia sanitaria, muchos profesionales están buscando formas de continuar atendiendo a sus pacientes para seguir prestándoles apoyo psicológico.

La telepsicología puede ayudarles a hacerlo posible.

La evaluación en la telepsicología: pautas generales

implementacion

El uso de herramientas de evaluación es un área clave de estudio dentro del contexto de la práctica de la telepsicología.

En esta práctica, a medida que los profesionales comienzan a utilizar nuevas herramientas y a implementar diferentes modelos en la prestación de servicios psicológicos, es necesario que tengan en cuenta todas las recomendaciones e indicaciones establecidas.

En general, la idoneidad del uso de herramientas de evaluación en el contexto de la telepsicología debe considerarse cuidadosamente, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

Junto con una revisión exhaustiva de estas normas, pautas y recomendaciones, el profesional deberá considerar los siguientes aspectos para una evaluación adecuada mediante la telepsicología:

  • La naturaleza de la relación clínica entre el psicólogo y el paciente: en algunas ocasiones es necesario establecer inicialmente una relación presencial.
  • El propósito de la evaluación: puede que no sea apropiado llevar a cabo una aplicación de una prueba a distancia si no se puede garantizar que es el propio examinando quien está cumplimentando los ítems, si es necesario observar en detalle la aplicación de la prueba, o si existe una circunstancia legal que dictamine la necesidad de realizar una evaluación en persona.
  • La disponibilidad de una tercera persona que se encuentre junto con el paciente para apoyarle en caso de ser necesario.
  • La disponibilidad de unas condiciones ambientales favorables, sin estímulos distractores, que permitan una correcta aplicación de las pruebas.

La presente guía es pertinente y aplicable en todos aquellos casos en los que los profesionales de la psicología empleen, para la prestación de sus servicios, alguna de las tecnologías referidas en la definición, independientemente del ámbito específico de la psicología (clínico-sanitario, educativo, neuropsicológico, organizacional, deportivo, intervención social, jurídico, etc.), e independientemente de si su uso es continuo o esporádico a lo largo del servicio, parcial o total.

como_funciona_telepsicologia

Implementación de la telepsicología: cinco factores a tener en cuenta

Algunos aspectos a tener en cuenta en la aplicación de pruebas a través de la telepsicología incluyen, pero no se limitan a:

  •  La edad y características del examinado.
  • La habilidad, experiencia y preparación del examinador.
  • El formato de las tareas de las diferentes herramientas de evaluación.
  • La modificación apropiada de las tareas presentadas en un entorno de telepsicología.
  • Los datos que respaldan la modificación del formato de aplicación, sin vulnerar el uso del baremo publicado.
  • Los requisitos legales en el uso del contenido de cualquier prueba publicada en un contexto de telepsicología.

Los cinco factores a tener en cuenta (Eichstadt, Castilleja, Jakubowitz y Wallace, 2013) para abordar los posibles problemas que se puedan presentar en la aplicación de herramientas de evaluación en la telepsicología son:  

  • Entorno audiovisual: por ejemplo la calidad del sonido, la calidad del vídeo, si existen distracciones de fondo.

  • Factores del examinador: por ejemplo la competencia tecnológica, la familiaridad con los materiales y los procedimientos de aplicación.

  • Factores del examinando: por ejemplo la conducta, el nivel de fatiga, la comodidad con la tecnología.

  • Contenido y materiales de la prueba: por ejemplo el tipo de tarea, el formato de los estímulos, la facilidad de uso.

  • Otros: por ejemplo el objetivo de la evaluación, la naturaleza de la relación clínica, etc.

Tenga en cuenta que cualquier cambio en el formato de aplicación de una prueba que requiera la manipulación del contenido original protegido por derechos de autor, requiere de un permiso previo por parte de Pearson.