Neuropsicología
Sobre neuropsicología
La neuropsicología es una rama de la neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Su objeto de estudio es el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos, como la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción, las funciones ejecutivas, etc.
La evaluación neuropsicológica permite determinar el estado cognitivo, conductual y emocional de un sujeto, con el objetivo de cubrir las necesidades de tratamiento que tienen las personas afectadas por alteraciones en las funciones celebrales superiores.
Tests
![NEPSY-II - Batería Neuropsicologica infantil](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/n/e/nepsy-ii_es_352x472.png)
![MCMI-IV, Inventario Clínico Multiaxial de Millon](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/m/c/mcmi-iv_es_352x472_1.png)
![Raven's 2, Matrices progresivas de Raven-2](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/r/a/ravens-2_es_352x472_1.png)
![Bayley-III, Escalas Bayley de desarrollo infantil-III](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/b/a/bailey-iii_es_352x472.png)
![BASC-3, Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes-3](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/b/a/basc-3_es_352x472_2.png)
![CELF-5, Evaluación Clínica de los Fundamentos del Lenguaje-5](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/c/e/celf-5_es_352x472.png)
![BSI-18, Inventario Breve de 18 Síntomas](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/b/s/bsi-18_es_352x472_1.png)
![SCL-90-R, Test de los 90 Síntomas](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/s/c/scl-90-r_es_352x472.png)
![WISC-V, Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/w/i/wisc-v_es_352x472.png)
![Conners 4ª Edición](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/c/o/conners-4-manual-cover-designs.jpg)
![Q-interactive](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/q/i/qi-_low_res_2.jpg)
![MACI - II, Inventario clínico para adolescentes Millon-II](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/m/a/maci-ii-montaje.jpg)
![Raven's 2 & BASC-3 Kits Escolares](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/k/i/kit-escolar-logo_1.png)
![MSCA, Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/m/s/msca_es_352x472_1.png)
![WNV, Escala No Verbal de Aptitud Intelectual de Wechsler](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/w/n/wnv_es_352x472.png)
![WPPSI-IV, Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/w/p/wppsi-iv_es_352x472.png)
![BCSE, Test breve para la evaluación del estado cognitivo. Wechsler](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/b/c/bcse_es_352x472_1.png)
![WAIS-IV, Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV](https://www.pearsonclinical.es/media/catalog/product/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/w/a/wais-iv_es_352x472.png)
Información relevante
![Enfoque neuropsicológico en el uso de la CELF-5](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/kp/es/whitepaper/white-paper-celf-5-valoracion-neuropsicologica.png)
![Folleto: Herramientas de evaluación en Neuropsicología](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/kp/es/whitepaper/white-paper-evaluacion-neuropsicologia.png)
![Herramientas para la evalución cognitiva de niños y adolescentes](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/ES_guide_page.png)
![Folleto TDAH](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/Portada-Folleto-TDAH.png)
![Presentación webinar TDAH](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/portada-webinar-tdah.png)
![Salud mental: Principales herramientas de evaluación](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/Folleto-evaluacion-salud-mental.jpg)
![Folleto NEPSY-II](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/kp/es/whitepaper/white-paper-nepsy-II-evaluacion-medida-ninos-adolescentes.png)
![Estudio de Caso: “Trastorno del lenguaje receptivo y dificultades contenido lingüístico"”](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/Portada-Estudio-Caso-CELF5-Lenguaje-Lucia.jpg)
![FACTs: RAVEN's 2: Principales Características](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/kp/es/whitepaper/white-paper-ravens-2-facts.png)
![Folleto RAVEN's 2](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/kp/es/whitepaper/white-paper-ravens-2-flyer.png)
![Folleto BASC-3](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/white-paper-basc-3-sistema-evaluacion-conducta-ninos-adolescentes.png)
![Estudio de Caso: “Trastorno del lenguaje receptivo y dificultades de pensamiento crítico"](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/Portada-Estudio-Caso-CELF5-Lenguaje-Alba.jpg)
![Estudio de Caso: “Falta de habilidades motoras y confianza en sí misma”](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/Portada-Estudio-Caso-MABC2-Maria.jpg)
![Estudio Caso: Perfil Sensorial y Autismo](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/Portada-Estudio-Caso-SP-2-Sergio.jpg)
![Infografia-Procesamiento Sensorial y Autismo](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/Portada-infografia-Perfil-Sensorial-Autismo.jpg)
![Estrés y COVID-19 en niños y adolescentes](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/Estres-and-COVID-19.png)
![Caso estudio: Evaluación de la aptitud intelectual con la WNV](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/white-paper-caso-wnv.png)
![Folleto BAYLEY-III](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/kp/es/whitepaper/white-paper-bayley-III-diptico.png)
![Folleto CELF-5](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/kp/es/whitepaper/white-paper-celf-5-evaluacion-clinica-fundamentos-lenguaje.png)
![Folleto COGMED](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/Portada_web_cogmed.png)
![Folleto MCMI-IV](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/kp/es/whitepaper/white-paper-mcmi-IV-nueva-version-referente.png)
![Folleto WNV](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/kp/es/whitepaper/white-paper-wnv-wechsler-no-verbal.png)
![Folleto WPPSI-IV](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/kp/es/whitepaper/white-paper-wppsi-IV-revision-notable.png)
![Manifestaciones cognitivas persistentes en el contexto de la COVID-19](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/Manifestaciones-Cognitivas-COVID-19.png)
![WNV: ¿para quién fue creada?](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/wysiwyg/white-paper-wnv-poblacion-diana.png)
![¿Cómo mejorar la interpretación combinando la WISC-V y la CELF-5?](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/e2cb1144ed593f63ee6d218dfb5c942b/media/kp/es/whitepaper/white-paper-wisc-V-celf5-interpretacion-combinada.png)
Webinars
![NEPSY-II, Batería Neuropsicológica infantil-II](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/kp/es/webinar/video-nepsy-II.png)
2 minutos
![Video: Herramientas de evaluación en neuropsicología](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/kp/es/webinar/herramientas-de-evaluacion-neuropsicologia.png)
2 minutos
![Entrevista al Dr. Randy Kamphaus: En el foco TDAH](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/wysiwyg/Car_tula-Entrevista-Randy-Kamphaus-TDAH_1.jpg)
8 minutos
![Entrevista al Dr. Randy Kamphaus: En el foco ANSIEDAD](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/wysiwyg/ES_SaludMental/Car_tula-Entrevista-Randy-Kamphaus-Ansiedad.jpg)
8 minutos
![Webinar: "Presentando MACI-II"](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/wysiwyg/ES_Formacion/MACI-II-WEBINAR-Portada.jpg)
180 minutos
![Webinar "Presentando Q-interactive"](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/wysiwyg/Webinars-Q-interactive-septiembre-lw.jpg)
62 minutos
![Transformación digital Pearson Clinical](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/wysiwyg/miniatura-Evolucion-Evaluaci_n-Pearson-2023.jpg)
1 minutos
![Q-interactive en la práctica real](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/wysiwyg/miniatura_video_q-interactive.jpg)
1 minutos
![CELF-5, la evaluación más completa del lenguaje de niños y adolescentes](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/wysiwyg/CELF5-300323-PearsonClinical.jpg)
60 minutos
![Vídeo presentación Pearson Clinical Formación y asesoramiento](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/wysiwyg/Portada-video-Pearson-formacion.png)
1 minutos
![Herramientas de evaluación recomendadas en Atención Temprana](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/wysiwyg/Portada-video-atencion-temprana-lw.png)
1 minutos
![BESS, Sistema de cribado conductual y emocional del BASC-3](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/wysiwyg/portada-video-BESS.png)
2 minutos
![Evaluación del deterioro cognitivo: "la importancia del cribado cognitivo" con la Dra. Ana M. Gaviria](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/kp/es/webinar/herramientas-deterioro-cognitivo-gaviria.png)
54 minutos
![Evaluación no verbal de la inteligencia (WNV)](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/kp/es/webinar/evaluacion-no-verbal-de-la-inteligencia.png)
46 minutos
![Herramientas de evaluación de adultos (WAIS-IV, WMS-IV y BSCE)](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/kp/es/webinar/herramientas-de-evaluacion-adultos.png)
90 minutos
![La Nepsy-II en la práctica clínica](https://www.pearsonclinical.es/media/cache/16fd9058b21f6e5693e73b22280ee700/media/wysiwyg/Aaron-Olmo-Nepsy-webinar.jpg)
90 minutos
Relacionado con Neuropsicología
Si desea saber más sobre contenido relacionado con este tema, pinche en las siguientes etiquetas:
Daño cerebral Demencia Funciones ejecutivas Lenguaje y desarrollo del lenguaje Memoria Memoria de trabajo TDA(H)
Una adecuada evaluación neusopsicológica es clave para desarrollar un acertado plan de intervención. Pearson pone a su disposición la Batería neuropsicológica infantil (NEPSY-II), para crear una evaluación cognitiva específica y a medida del niño evaluado, a partir de 6 dominios cognitivos.
La evaluación neuropsicológica de la memoria puede llevarse a cabo utilizando la Escala de memoria de Wechsler-IV (WMS-IV), diseñada para evaluar la memoria de forma global y determinar el estado cognitivo del sujeto.
Suscríbase a nuestra newsletter
Si desea que le mantengamos informado sobre ofertas, eventos o convocatorias formativas, le animamos a que se suscriba a nuestra newsletter.