Altas capacidades

Sobre altas capacidades

El término altas capacidades describe a aquellas personas con características intelectuales cuantitativa y cualitativamente superiores a la mayor parte de la población, en una o diversas áreas de aptitud. Entre las altas capacidades pueden distinguirse perfiles de superdotación, talento simple y talento complejo.

Para la identificación y diagnóstico de las altas capacidades, resulta imprescidible realizar una evaluación del funcionamiento congnitivo. Sin embargo, un CI total elevado no es el único indicador de altas capacidades. Características personales como la creatividad, la motivación y el talento, también contribuyen a un rendimiento superior.

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Debido al rápido desarrollo de los niños con alta capacidad intelectual, existe el riesgo de que se produzcan problemas de rendimiento o conductuales. Por este motivo, profesionales en el ámbito, coinciden en la necesidad de la identificacón y el diagnóstico precoz.

Herramientas como la Escala de Wechsler para niños-V (WISC-V) o las Matrices progresivas de Raven-2 (Raven’s 2), le permitirá llevar a cabo una evaluación cognitiva general, atendiendo a la manifestación multidimensional de la inteligencia.

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