Atención temprana

Sobre atención temprana

Se entiende por atención temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos (GAT, 2000).

El proceso de evaluación y diagnóstico en atención temprana es una tarea compleja que requiere de la actuación de profesionales de diversos campos y especialidades. Este proceso tiene como objetivo determinar las causas que originan o pueden originar trastornos en el desarrollo infantil.

Relacionado con Atención temprana

Si desea saber más sobre contenido relacionado con este tema, pinche en las siguientes etiquetas:

Conducta adaptativa Desarrollo Desarrollo social y emocional Habilidades motoras Inteligencia Lenguaje y desarrollo del lenguaje Memoria de trabajo Procesamiento sensorial

La evaluación en atención temprana debe realizarse con un enfoque multidimensional que comprenda las variables del niño en su dimensión biológica, psicológica, social y educativa, y que albergue también las variables que inciden en su desarrollo desde el contexto familiar y el entorno social.

Las Escalas Bayley de desarrollo infantil-III (Bayley-III), son un completo instrumento para identificar, medir y evaluar el desarrollo cognitivo, motor y lingüístico de los más pequeños.

Suscríbase a nuestra newsletter

Si desea que le mantengamos informado sobre ofertas, eventos o convocatorias formativas, le animamos a que se suscriba a nuestra newsletter.