Discapacidad auditiva

Sobre discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva se define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo. Tiene consecuencias inmediatas en la capacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.

Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la cual se desarrolla el lenguaje y el habla, es importante tener en cuenta que cualquier trastorno en la percepción auditiva, a edades tempranas, tiene un impacto negativo en el desarrollo lingüístico y comunicativo, en los procesos cognitivos y, consecuentemente, en la posterior integración escolar, social y laboral del individuo (FIAPAS, 1990).

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La discapacidad auditiva, además de la incapacidad o disminución de la audición, tiene consecuencias que afectan de manera global al desarrollo integral del sujeto. Por este motivo, el diagnóstico temprano es fundamental.

La elección y el uso de pruebas para realizar una evaluación psicopedagógica del alumnado con discapacidad auditiva debe ser selectiva, pues en la mayoría de ellas predomina el componente verbal y los resultados obtenidos pueden estar mediatizados. La Escala no verbal de aptitud intelectual de Wechsler (WNV), gracias su contenido no verbal y a las innovadoras consignas pictóricas, permite evaluar el funcionamiento cognitivo general de estos niños.

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