Estrés

Sobre estrés

Se puede considerar el estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo, los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, o que exigen del individuo un sobreesfuerzo, y por tanto, ponen en peligro su bienestar personal.

El estrés, en general, es el principal factor causante de trastornos psicológicos, presente en la mayoría de las psicopatologías, y uno de los principales factores causales o de riesgo de las alteraciones orgánicas.

Relacionado con Estrés

Si desea saber más sobre contenido relacionado con este tema, pinche en las siguientes etiquetas:

Ansiedad Depresión

El estrés produce una serie de reacciones adaptativas y de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. En muchas ocasiones, estas reacciones incluyen emociones negativas como la ansiedad, la ira y la depresión.

El Inventario breve de 18 síntomas (BSI-18), le permitirá realizar un cribado del distrés psicológico y síntomas psiquiátricos. Cuenta con 3 dimensiones (Somatización, Depresión y Ansiedad) y un índice de severidad global. Para una evaluación más en profundidad, el Test de los 90 síntomas (SCL-90-R), permite evaluar una amplia gama de síntomas psicopatológicos.