Lenguaje y desarrollo del lenguaje

Sobre lenguaje y desarrollo del lenguaje

Desde el nacimiento, el niño se comunica con su entorno. La adquisición del lenguaje está marcada por cambios que se producen desde su inicio en la niñez temprana hasta alcanzar el nivel de competencia del adulto, que aparece durante la adolescencia.

Durante este periodo, pueden aparecer dificultades para la adquisición y el uso del lenguaje debido a deficiencias de la comprensión o la producción del vocabulario, de las estructuras gramaticales y el discurso. El diagnóstico del trastorno del lenguaje debería realizarse basándose en la síntesis de los antecedentes del individuo, las observaciones clínicas directas en diferentes contextos (casa, escuela, trabajo) y los resultados de las pruebas estandarizadas que permiten medir la capacidad de lenguaje y orientar las estimaciones de la gravedad.

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La dificultad en el lenguaje se manifiesta por unas habilidades que se encuentran por debajo de lo espera.do para la edad, desde un punto de vista cuantificable, y que interfieren significativamente con los logros académicos, el desempeño laboral, la comunicación eficaz o la socialización.

La Evaluación clínica de los fundamentos del lenguaje-5 (CELF-5) le ayudará a identificar, diagnosticar y realizar el seguimiento de los trastornos del lenguaje y de la comunicación de niños y adolescentes.

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