Memoria de trabajo
Sobre memoria de trabajo
El concepto de memoria de trabajo hace referencia al papel de la memoria como sistema de control del procesamiento de información. Se define como el sistema de memoria que mantiene y manipula la información de forma temporal, interviniendo en procesos cognitivos más complejos como la comprensión del lenguaje, la lectura o el razonamiento.
La memoria de trabajo es imprescindible en tareas cotidianas como mantener una conversación, sumar números o leer una frase. Resulta fundamental para la reflexión y la resolución de problemas, e interviene de forma relevante en el aprendizaje. Por tanto, la memoria de trabajo como proceso cognitivo es fundamental para la conducta compleja, resultando imprescindible para mantener una interacción con el mundo de forma eficiente y adaptativa.
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La memoria de trabajo es un aspecto clave del funcionamiento intelectual, con fuertes vínculos con el razonamiento fluido y otros procesos cognitivos de nivel superior. También interviene en una amplia variedad de problemas académicos y trastornos clínicos que afectan a los niños en edad escolar. En consecuencia, uno de los objetivos del desarrollo de las distintas escalas de Wechsler (WPPSI-IV, WISC-V y WAIS-IV) ha sido mejorar las medidas de la memoria de trabajo.
Además, la memoria de trabajo puede ser trabajada, mejorada y fortalecida mediante entrenamiento. El programa COGMED ayuda a niños, adolescentes y adultos a mejorar su concentración; y ha demostrado su eficacia en trastornos como el TDAH y otros problemas de memoria de trabajo relacionados con problemas de aprendizaje.
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