Trastornos de la conducta

Sobre trastornos de conducta

El trastorno de la conducta, conceptualizado según el DSM-5 dentro de los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta, se caracteriza por un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, ni las normas o reglas sociales propias de la edad.

Estos comportamientos se clasifican en cuatro grupos principales: conducta agresiva que causa o amenaza con daño físico a otras personas o animales, conducta no agresiva que causa daño o destrucción de la propiedad, engaño o robo, y transgresión grave de las normas; y suelen presentarse en una variedad de entornos, como en casa, en la escuela o en la comunidad.

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Tanto el TDAH como el trastorno negativista desafiante son frecuentes en los individuos con trastorno de la conducta. Además, el trastorno de la conducta puede ser concurrente con el trastorno específico del aprendizaje, trastornos de ansiedad, trastornos depresivo y bipolar, y trastornos por consumo de sustancias.

El Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes-3 (BASC-3) ha sido diseñado para para evaluar las conductas y emociones de los niños y adolescentes y facilitar el diagnóstico diferencial. De forma más específica, Pearson pone a su disposición el Inventario de conducta disruptiva de Beck para niños y adolescentes (BDBI-Y), para evaluar conductas y actitudes asociadas con trastornos disruptivos, el control de los impulsos y de la conducta.

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