Elisabeth Wiig, Eleanor Semel y Wayne Secord
CELF-5, Evaluación Clínica de los Fundamentos del Lenguaje-5
Elisabeth Wiig, Eleanor Semel y Wayne Secord
CELF-5, Evaluación Clínica de los Fundamentos del Lenguaje-5

- Aplicación
- Individual
- Tiempo
- 35 min.: Índice principal de Lenguaje. Variable: total de la aplicación
- Edad
- Entre los 5 y los 15 años y 11 meses
- Clasificación
- B
- Adaptación española
- Departamento de I+D de Pearson Clinical & Talent Assessment
- Corrección
- Manual u online (Q-global)
Le presentamosla CELF-5,la herramienta máscompletapara la identificación, diagnóstico y seguimiento de lostrastornos del lenguajey de lacomunicación en niños y adolescentes de5 a 15 años.
¡Por primera vez completamente adaptadaa la población española!
La batería está formada por pruebas que evalúan distintas competencias lingüísticas: semántica,léxico, morfología, sintaxis, pragmática y memoria. Además, se complementa con dos recursos, que proporcionan información sobre la comunicación y las destrezas lingüísticas en el entorno educativo y en situaciones de conversacionales reales.
La combinación de las distintas pruebas y recursos, en tres rangos de edad diferentes, permite evaluar exhaustivamentelacapacidad del lenguaje y de la comunicación en los niños y adolescentes, así como identificar las necesidades comunicativas y detectar posibles dificultades, con el objetivo de establecer un plan de trabajo personalizado adecuado y poder valorar la eficacia del tratamiento.
El CELF-5 le permitirá:
- Evaluar la capacidad general del lenguaje y la comunicación.
- Identificar los puntos fuertes y débiles del lenguaje y la comunicación.
- Determinar si existen diferentes significativas entre la comresión y la expresión.
- Determinar si el niño o adolescente tiene dificultades en las áreas de morfología, sintaxis o semántica.
- Identificar posibles déficits en compresión lectora.
- Recomendar programas educativos que se ajustan a las necesidades lingüísticas del niño o adolescente.
- Proporcionar datos normativos de la población española para poder diagnosticar trastornos del lenguaje y la comunicación.
- Planificar la intervención y evaluar la eficacia de la misma.
El proceso de evaluación puede ajustarse a las necesidades y al entorno especifico del niño o adolescente:
1) En entornos educativos: la evaluación podría iniciarse con la obtención de información sobre el rendimiento del lenguaje del niño o adolescente en ele aula y en el hogar. esto permite al profesional comprobar las habilidades de lenguaje del niño o adolescente en clase.
2) En entornos clínicos: laevaluación podría determina si existeo no untrastorno del lenguaje y la comunicación; y describir la naturaleza del mismo.
- Aplicación: Manual
- Correción: Manual u Online
- Incluye 25 perfiles online gratuitos en el juego completo
Documento técnico: "Enfoque neuropsicológico en el uso de la CELF-5"