Demencia

Sobre demencia

La demencia es un término general que describe una amplia gama de síntomas asociados con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que interfieren en la realización de las actividades de la vida diaria.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, siendo la enfermedad de Alzheimer la forma más común de demencia. Si bien los síntomas de demencia varían mucho, afectan a funciones mentales básicas como la memoria, la comunicación y el lenguaje, la capacidad de concentrarse y prestar atención, el razonamiento, y el juicio y la percepción visual.

Relacionado con Demencia

Si desea saber más sobre contenido relacionado con este tema, pinche en las siguientes etiquetas:

Conducta adaptativa Daño cerebral Funciones ejecutivas Memoria Neuropsicología

El cribado cognitivo es imprescindible para el diagnóstico precoz de la demencia. El Test breve para la evaluación del estado cognitivo (BCSE), permite evaluar brevemente el funcionamiento cognitivo general de los adultos, obteniendo un nivel de rendimiento cognitivo ajustado a la edad y al nivel de escolaridad del sujeto.

Para una evaluación de la memoria más en profundidad, la Escala de memoria de Wechsler-IV (WMS-IV), ha sido diseñada para evaluar la memoria de forma global, proporcionando un análisis detallado de los aspectos clínicamente relevantes en personas con déficit de memoria. Además, el entrenamiento personalizado COGMED, tiene como objetivo mejorar los sistemas cerebrales responsables de la atención y la memoria de trabajo.

Suscríbase a nuestra newsletter

Si desea que le mantengamos informado sobre ofertas, eventos o convocatorias formativas, le animamos a que se suscriba a nuestra newsletter.