Funciones ejecutivas

Sobre funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas propias de la corteza prefrontal (CPF) que permiten establecer metas, diseñar planes, seleccionar las conductas apropiadas e iniciar las actividades, así como autorregular el comportamiento y planificar y organizar las tareas en el tiempo y el espacio.

Dentro de las funciones ejecutivas, existen diferentes procesos fundamentales para controlar y autorregular la conducta, como la atención, la memoria de trabajo, la planificación, la inhibición y la flexibilidad cognitiva. Las alteraciones en las funciones ejecutivas afectan a la capacidad del individuo para organizar las secuencias de la conducta y orientarla hacia la consecución de los objetivos deseados.

Relacionado con Funciones ejecutivas

Si desea saber más sobre contenido relacionado con este tema, pinche en las siguientes etiquetas:

Autismo Desarrollo Inteligencia Memoria Memoria de trabajo Neuropsicología TDA(H) Trastorno de la conducta

Existen numerosos trastornos, tanto del neurodesarrollo como del adulto, que están estrechamente relacionados con alteraciones de las funciones ejecutivas, como por ejemplo el TDAH, el trastorno del espectro autista, trastornos del aprendizaje, etc.

El dominio de Atención y funciones ejecutivas de la Baterçia neuropsicológica ifantil (NEPSY-II) evalúa constructos claves de estas funciones, como la inhibición, la flexibilidad cognitiva, la atención selectiva y sostenida o la distraibilidad.

Suscríbase a nuestra newsletter

Si desea que le mantengamos informado sobre ofertas, eventos o convocatorias formativas, le animamos a que se suscriba a nuestra newsletter.