Memoria

Sobre memoria

El término memoria se ha conceptualizado y usado de formas muy diversas. Los conceptos de memoria y aprendizaje están estrechamente relacionados, ya que la memoria es el resultado natural del aprendizaje.

Una teoría comúnmente aceptada divide la memoria en un sistema a corto plazo y un sistema a largo plazo (Atkinson y Shiffrin, 1968). Además, se distinguen tres procesos: codificación, consolidación, y recuperación. En cualquiera de estos procesos pueden darse problemas de memoria.

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Los déficits en el funcionamiento de la memoria pueden ser un trastorno primario o un efecto secundario de otro trastorno en el funcionamiento cognitivo, como, por ejemplo, un déficit de atención. Al evaluar el rendimiento de un sujeto en pruebas de memoria, es importante tener en cuenta la complejidad de la neurobiología de la memoria, así como la implicación de diversos sistemas cerebrales y cognitivos.

La Escala de Memoria de Wechsler -IV (WMS-IV) se diseñó para medir las funciones mnésicas que están afectadas en distintos trastornos neurológicos, neuropsiquiátricos y del neurodesarrollo. Ofrece un análisis detallado de los aspectos clínicamente relevantes de la memoria, comúnmente reportados en personas con déficit de memoria, daño cerebral, o diagnosticados con diferentes trastornos neurológicos, psiquiátricos y de desarrollo.

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