Discapacidad intelectual

Sobre discapacidad intelectual

Las personas con un funcionamiento intelectual límite, obtienen una puntuación de cociente intelectual (CI total), medida a través de pruebas estandarizadas actualizadas, por debajo de 80. Este desarrollo insuficiente a nivel cognitivo afecta también a la adaptación del individuo a su entorno relacional, social y laboral.

Según el DSM-5, la discapacidad intelectual incluye déficits en el funcionamiento intelectual (razonamiento, solución de problemas, planificación, pensamiento abstracto, toma de decisiones, aprendizaje académico y aprendizaje a través de la propia experiencia), y déficits en el funcionamiento adaptativo, que resultan en la no consecución de los estándares sociales y culturales para la independencia personal y la responsabilidad social.

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Los déficits intelectuales y adaptativos de la discapacidad intelectual tienen un inicio durante el periodo de desarrollo. Además, la discapacidad intelectual requiere una especificación en función de la gravedad, que puede variar en función del funcionamiento adaptativo.

Para realizar un diagnóstico preciso de la discapacidad intelectual, es fundamental evaluar el funcionamiento cognitivo general mediante pruebas estandarizadas como la Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC-V) o la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV), además de la conducta adaptativa con instrumentos como el Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes-3 (BASC-3).

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