Inteligencia

Sobre inteligencia

La inteligencia es, probablemente, el factor psicológico de mayor relevancia para la comprensión de la conducta humana. Según David Wechsler (1929), “La inteligencia es el conjunto o la capacidad global del individuo para actuar con un propósito, pensar de manera racional y enfrentarse de manera efectiva con el ambiente”.

En la actualidad se reconoce que, junto a un factor general de inteligencia, denominado factor “g”, operan otros dominios específicos de la apatitud cognitiva (p.ej., visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento). Las escalas de Wechsler ofrecen una medida ampliada de es dominios, en atención a las teorías sobre la inteligencia, los estudios de análisis factorial y las investigaciones clínicas actuales, sin dejar de ofrecer una medida fiable de la inteligencia global (CI total).

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La evaluación estandarizada de la capacidad intelectual es una responsabilidad a la que los profesionales pueden responder gracias a la disponibilidad de excelentes instrumentos de medida. Pearson pone a disposición de estos profesionales diferentes herramientas para utilizar en función de múltples criterios: la edad del sujeto, los dominios a evaluar, el perfil del paciente (dificultades de lenguaje, motricidad), la cultura, etc.

Por ejemplo, gracias a su contenido no verbal, se recomienda utilizar la Escala no verbal de aptitud intelectual de Wechsler (WNV) o las Matrices progresivas de Raven-2 (Raven’s 2), para niños, adolescentes y adultos con dificultades de lenguaje, audición o que pertecen a otras culturas. De igual forma, se recomienda utilizar la Escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria-IV (WPPSI-IV), en vez de a Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC-V), para niños entre 6 y 7:7 años con una posible discapacidad intelectual.

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