TDA(H)

Sobre TDA(H)

La característica principal del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo.

El TDAH se incluye en el DSM-5 dentro de la categoría de Trastornos del neurodesarrollo. El patrón persistente de atención y/o hiperactividad-impulsividad puede ocurrir desde una edad temprana, y en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos. Los síntomas tienen un impacto negativo en las actividades sociales, académicas y ocupacionales.

Relacionado con TDA(H)

Si desea saber más sobre contenido relacionado con este tema, pinche en las siguientes etiquetas:

Adolescentes Autismo Desarrollo Discalculia Dislexia Funciones ejecutivas Memoria de trabajo Neuropsicología Procesamiento sensorial Trastorno de la conducta

En los niños, los síntomas del TDAH suelen coincidir con los de otras enfermedades mentales y físicas. Para evaluar el TDAH y desarrollar planes de tratamiento, es importante evaluar áreas sintomáticas específicas e intentar determinar cuánto tiempo han estado presentes los síntomas y cuánto deterioro causan.

Instrumentos como el Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes-3 (BASC-3), ofrecen una imagen global de cómo se desenvuelve el niño en diferentes contextos, y permiten evaluar el funcionamiento ejecutivo así como diferenciar eficazmente entre problemas de hiperactividad y atención.

Otras pruebas como la Batería neuropsicológica infantil (NEPSY-II), permiten observar directamente el rendimiento del niño en tareas específicas y obtener resultados que guíen un diagnóstico preciso.

Suscríbase a nuestra newsletter

Si desea que le mantengamos informado sobre ofertas, eventos o convocatorias formativas, le animamos a que se suscriba a nuestra newsletter.