Escalas de conducta adaptativa Vineland-3 (Vineland-3)
La herramienta líder mundial para evaluar la conducta adaptativa
Sara S. Sparrow, Domenic V. Cicchetti y Celine A. Saulnier

Las Escalas de conducta adaptativa Vineland-3 (Vineland-3) son el gold estándar mundial para la evaluación de la conducta adaptativa. Desde hace más de 30 años, son una medida de referencia para la evaluación de habilidades sociales y personales necesarias en la vida diaria desde el nacimiento hasta los 90 años o más.
Las Vineland-3 son muy adecuadas para evaluar la conducta adaptativa en los siguientes casos:
- Discapacidad intelectual.
- Trastornos del desarrollo.
- Trastorno del espectro autista.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
- Lesión cerebral traumática.
- Discapacidad auditiva.
- Trastornos neurocognitivos.
- Enfermedad de Alzheimer.
Proporcionan una puntuación global, así como puntuaciones de dominio y de subdominio necesarias, según los criterios diagnósticos del DSM-5, en la evaluación de la discapacidad intelectual para la obtención de la puntuación de Conducta Adaptativa Total (CAT): Comunicación, Vida diaria , Socialización. Además, en su estructura se incluyen los dominios Motricidad y Conductas problemáticas (que son opcionales y que no se incluyen en el CAT), pero que permiten una evaluación más completa y precisa de comportamientos complejos.
Ofrecen tres formularios de aplicación:
- Entrevista (para edades de 0 a 90 años o más).
- Cuestionario para padres/cuidadores (para edades de 0 a 90 años o más)
- Cuestionario para profesores (para edades de 3 a 21 años).
Tanto los cuestionarios como la entrevista disponen de una forma amplia y de una forma concisa y están disponibles en formato digital imprimible en nuestra plataforma Q-global. En función del objetivo de la evaluación, el profesional puede elegir entre las distintas opciones y formas de aplicación (manual u online mediante Q-global).

-
WPPSI-IV, Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primariaInnovadora medida para la evaluación del funcionamiento cognitivo de los niños pequeños.Saber más
-
Bayley-III, Escalas Bayley de desarrollo infantil-IIILas escalas más actualizadas para evaluar el desarrollo cognitivo, motor y lingüístico de los más pequeños.Saber más
-
WISC-V, Escala de inteligencia de Wechsler para niños-VLa actualización del referente internacional para la evaluación de la aptitud intelectual de niños y adolescentes.Saber más
-
Perfil Sensorial - 2Cuestionarios estandarizados para la evaluación de los patrones de procesamiento sensorial de los niños en diferentes contextos de su vida cotidiana.Saber más
-
NEPSY-II - Batería Neuropsicologica infantilBatería de 36 pruebas para la evaluación cognitiva de niños y adolescentes en 6 dominios.Saber más
-
WAIS-IV, Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IVLa evaluación más avanzada de la capacidad cognitiva general del adulto.Saber más
-
-
WNV, Escala No Verbal de Aptitud Intelectual de WechslerMedida no verbal de la inteligencia general.Saber más
-
BASC-3, Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes-3La herramienta más prestigiosa para evaluar las conductas y emociones de los niños y adolescentes.Saber más
-
BESS, Sistema de cribado conductual y emocional del BASC-3Evaluación rápida, sencilla y fiable del estado emocional y conductual de un individuo o de un grupo.Saber más
¡Inscríbase ahora en el webinar gratuito sobre las Escalas Vineland-3!
16 septiembre 2025, 16:00–17.00h (España peninsular)
Participe en nuestro webinar sobre las Escalas Vineland-3 y aprenda cómo pueden ayudarle en la evaluación de la discapacidad intelectual en niños, adolescentes y adultos. Descubra sus principales novedades y beneficios, y mucho más.
¡Le esperamos!